QAustral

Un Blog de QAustral SA – Calidad de Software y Negocios

QAustral, única certificadora de TMMi en Latinoamérica

comercio

Fuente: Comercio y Justicia

Esta empresa cordobesa proveedora de servicios de calidad es la representante oficial de la norma en la región. TMMi complementa la categoría CMMI codificando el área de testing de software y vertiendo rutas evolutivas para las pruebas del desarrollo.

La cordobesa QAustral, proveedora de servicios especializados en calidad de software en todo el país, se ha convertido en la única empresa del país y de Latinoamérica capacitada para proveer los servicios de certificación de la norma internacional TMMi.

Hasta hace poco, certificar esta norma complementaria a CMMI era imposible porque no tenía presencia oficial. “Recientemente QAustral se ha convertido en TMMi Professional recognized training providers, lo que le permite brindar esta certificación en forma directa a cualquier firma en Argentina o Latinoamérica que desee interiorizarse en el modelo de certificación TMMi”, explicó a Comercio y Justicia Marcelo Cusmai, gerente de Marketing y Estrategia Comunicacional.

En Latinoamérica, QAustral posee profesionales miembros de TMMI Foundation desde 2010 y actualmente es un centro acreditado para la formación de “TMMi Professional”.

La propuesta de TMMi
La certificación aborda el tratamiento de la calidad en el sentido más amplio y complejo frente al ciclo de vida del software. “CMMi certifica el proceso de calidad de todo el software pero no repara en el área de testing específicamente, labor que sí codifica la norma TMMi”, explicó.
TMMi (Test Maturity Model Integration) es un modelo diseñado para la mejora de los procesos de prueba. Está pensado como complemento del modelo CMMI y posee un alto valor diferenciador para las organizaciones en las que las pruebas software tienen mucha importancia.

La propuesta establece cinco niveles de madurez para la organización en función del nivel de las pruebas definidas. De esta manera, se obtiene una ruta evolutiva para la mejora de las pruebas de software, que viene determinada por estos niveles de madurez.

Además de la certificaciones institucionales, TMMi también cuenta con una certificación personal para profesionales de sistemas, que puede otorgarse en más de 10 puntos de examen autorizados en Argentina, al igual que certificaciones como Cisco, JAVA, HP.

Además de la certificación propiamente dicha, la norma ofrece un esquema de organización mediante soluciones esquemáticas, de estrategias de calidad e integradoras de conocimiento y certificaciones personales en aseguramiento de calidad como los conocimientos que se proponen ISTQB, CAT e IREB y otras certificaciones personales . “Uno de los beneficios es que mediante la aplicación de su manual de procesos permite el ordenamiento de las áreas, que de hacerlo en forma manual se torna muy complejo”, indicó Cusmai.

La presencia
En diferentes regiones TMMi cuenta con una gran expansión, sobre todo en EEUU, Europa y Asia. “En el caso de Argentina y Latinoamérica, tiene un especial condimento de validez para las firmas exportadoras de software, como así también para distintas entidades bancarias y financieras. En el caso de las áreas de QA/QC en los bancos, propone un esquema que se alinea naturalmente con las directrices y normativas del Banco Central”, apuntó. Pero más allá de lo que significa para una empresa certificar calidad en términos de ordenamiento de procesos y categorización internacional, un punto a favor es la reducción de costos que trae aparejada. Según el directivo, una empresa se ahorra 50% de los gastos devenidos en la reparación de errores de software. “Si bien el cliente no lo nota, estos gastos para la empresa desarrolladora son altos, en tanto se trata de depurar el código, con lo cual se vuelve a poner en funcionamiento todo el equipo de profesionales”, advirtió.

En avance
El concepto planteado por TMMi ya ha estado presente entre los profesionales argentinos desde sus inicios, y sobre todo desde que se liberó la versión 2.0, en 2009. Sin embargo, hasta el acuerdo actual y generación de contenidos para “TMMi Professional” de QAustral, los profesionales y las firmas no han contado con un asesoramiento y proceso oficial.

En la actualidad, si un profesional de sistemas desea certificar su conocimiento en TMMI puede hacerlo en el centro de QAustral o en cualquiera de los más de 10 puntos de examen autorizados en el país que utilizan el sistema Pearson Vue o Prometric. Según confirmó el directivo, más de 15 empresas cordobesas habrían ya demostrado interés en calificar para esta categoría.

Posted under: General

About QAustral

Calidad de Software y Negocios

Comments are closed.