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El síndrome de Casandra: el dilema del tester

Aportar contribuciones positivas para que el software sea un éxito puede representar todo un reto para los ingenieros de pruebas y QA, en lugar de actuar de manera “negativa”, es decir, buscar problemas, predecir problemas, evitar problemas e informar de los problemas. Esta perspectiva “negativa” se enfatiza en títulos de libros de software como “How to Break Software” (Cómo romper software).

Mientras unos centran su proyecto en conseguir que el software funcione, los testers se centran en encontrar maneras en las que no funcione. Estos puntos de vista divergentes tienen el potencial de interferir en la comunicación, la cooperación y la eficacia del equipo, así como repercutir en la satisfacción laboral. El QA y las pruebas pueden percibirse como miembros de equipos contrarios con una “actitud negativa”.

Este problema no es exclusivo de los proyectos de software. De hecho, es un factor humano tan recurrente que adquirió un papel protagonista en una de las más famosas obras literarias de todos los tiempos, la Ilíada de Homero, la compilación de mitos y leyendas griegos del siglo VII a. C. La Ilíada incluye la historia de Casandra y el sitio de la antigua ciudad de Troya. Casandra poseía el don de la profecía pero la maldición de no tener a nadie que escuchase sus profecías. En alguna ocasión, muchos testers se han sentido como Casandra. No se ha hecho caso de la predicción de problemas inminentes en un proyecto. Es posible que los ingenieros de QA hayan previsto que una fecha de entrega no se va a cumplir si no se siguen los procesos, pero nadie les ha prestado atención…

Fuente: http://www.expoqa.com/

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