QAustral

Un Blog de QAustral SA – Calidad de Software y Negocios

Ser Rico, la única fórmula útil sigue siendo el esfuerzo (parteV)

¿Qué pasa aquí? La respuesta es obvia si uno piensa en ello: en los años 1860 y 1870, la economía estadounidense experimentó quizá la mayor transformación de su historia. Fue cuando se construyeron los ferrocarriles y surgió Wall Street, cuando la fabricación industrial comenzaba en serio, cuando las reglas que habían regido la economía tradicional se rompieron

para rehacerse de nuevo. Lo que esta lista dice es que realmente importa cuántos años tiene uno cuando se produce una transformación así.

Los nacidos a fines de la década de 1840 se lo perdieron. Eran muy jóvenes para aprovechar el momento. Pero los nacidos de 1820 eran muy viejos: tenían la mentalidad formada por el paradigma de la época anterior a la Guerra de Secesión. Pero había una ventana estrecha, de nueve años, que era perfecta para ver el potencial que encerraba el futuro. Los catorce de la lista tenían visión y talento. Pero también una oportunidad asombrosa.

Si uno pregunta a los veteranos de Silicon Valley, le dirán que la fecha más importante en la historia de la revolución de las computadoras personales fue enero de 1975, cuando la revista Popular Electronics sacó en portada una máquina extraordinaria llamada Altair 8800. El Altair costaba trescientos noventa y siete dólares. Era un artefacto del tipo «hágalo usted mismo» que se podía montar en casa. El titular del reportaje rezaba: «¡LO NUNCA VISTO! La primera minicomputadora del mundo en rivalizar con los modelos comerciales».

Hasta entonces la idea de una computadora la habían encarnado aquellos enormes y carísimos mainframes como el que poblaba la blanca extensión del centro informático de Michigan. Durante años, todos los hackers y zumbados de la electrónica habían soñado con el día en que una computadora fuera suficientemente pequeña y barata para que una persona ordinaria pudiera usarla y poseerla. Aquel día al fin había llegado.

-Si un informático era demasiado viejo en 1975, entonces ya tendría un trabajo en IBM desde que dejó la universidad; y una vez que se empezaba en IBM, resultaba verdaderamente duro hacer la transición al mundo nuevo -asegura Nathan Myhrvold, durante muchos años alto ejecutivo de Microsoft.

Quien en 1975 hubiera dejado bien atrás sus años universitarios pertenecía ya al viejo paradigma. Se acababa de comprar una casa. Estaba casado, tal vez con hijos o esperándolos. Ésta no es situación para dejar un buen trabajo con su pensión e irse a juguetear con una fantasiosa computadorcita de trescientos noventa y siete dólares. De modo que excluyamos a todos aquellos nacidos antes de, digamos, 1952. Al mismo tiempo, naturalmente, no conviene ser demasiado joven, pues lo importante es estar bien colocado en la parrilla de salida para 1975, lo cual no es factible si uno está todavía en el instituto, así que excluyamos también a los nacidos después de, digamos, 1958. Es decir, la edad perfecta para estar en 1975 es la suficiente para formar parte de la revolución que viene, pero no tanta como para habérsela perdido. Si se puede elegir, lo mejor es tener veinte o veintiuno, lo que significa haber nacido en 1954 o 1955.

Hay un modo fácil de comprobar esta teoría. ¿Cuándo nació Bill Gates? 28 de octubre de 1955. ¡Es la fecha de nacimiento perfecta! Su mejor amigo era Paul Allen, cofundador de Microsoft junto con Bill Gates. ¿Cuándo nació? 21 de enero de 1953. El tercer hombre más rico de Microsoft es quien ha dirigido cotidianamente la empresa desde 2000, y es uno de los directivos más respetados en el mundo del software: Steve Ballmer. ¿La fecha de nacimiento de Ballmer? 24 de marzo de 1956.

Y no olvidemos a un hombre casi tan famoso como Gates: Steve Jobs, cofundador de Apple Computer. A diferencia de Gates, no prevenía de una familia rica ni fue a Michigan como Joy. Pero él también tuvo su Hamburgo. Se crió en el epicentro absoluto de Silicon Valley. Su vecindario esta lleno de ingenieros de la Hewlett-Packard, entonces una de las firmas de electrónica más importates del mundo. De adolescente merodeó por los mercados donde los aficionados a la electrónica vendían recambios informáticos. Jobs llegó a su mayoría de edad respirando el aire del mismo negocio que más tarde dominaría. ¿Cuándo nació? 24 de febrero de 1955.

Otro pionero de la revolución del software fue Eric Schmidt, que dirigía Novell, una de las firmas de software más importantes de Silicon Valley, y en 2001 se convirtió en director gerente de Google. ¿Fecha de nacimiento? 2 de abril de 1955. No pretendo sugerir, por supuesto, que todo magnate del software en Silicon Valley haya nacido en 1955. No es así, igual que no todo titán estadounidense de los negocios nació a mediados de la década de 1830. Pero aquí hay muy claramente un patrón, y resulta asombroso lo poco que parecemos querer reconocerlo. Fingimos que el éxito es exclusivamente un asunto de mérito individual. Pero no hay nada que corrobore que las cosas son así de simples. Estas historias, en cambio, hablan de personas que tuvieron una oportunidad especial de trabajar duro y bien y la aprovecharon. Su éxito no fue sólo de fabricación propia: fue un producto del mundo en el que crecieron.

A propósito, no nos olvidemos de Bill Joy. Él mismo dice que, si hubiera sido un poquitín más viejo y tenido que afrontar la servidumbre de programar con tarjetas perforadas, habría estudiado ciencias naturales. Tras su paso por Berkeley, Joy se convirtió en uno de los cuatro fundadores de Sun Microsystems, una de las más antiguas e importantes empresas de software de Silicon Valley. Y usted si todavía piensa que la fecha y el lugar de nacimiento son accidentes que no importan tanto, aquí están los cumpleaños de los otros tres fundadores de Sun Microsystems. Scott McNealy: 13 de noviembre de 1954. Vinod Khosla: 28 de enero de 1955. Andy Bechtolsheim: 30 de septiembre de 1955.

De Fueras de serie. Taurus

Posted under: General

Tagged as: , , ,

About QAustral

Calidad de Software y Negocios

Comments are closed.