QAustral

Un Blog de QAustral SA – Calidad de Software y Negocios

Pruebas de software

Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del Ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.
Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema.
Las pruebas de software, testing o beta testing es un proceso usado para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa de ordenador o videojuego. Básicamente es una fase en el desarrollo de software consistente en probar las aplicaciones construidas. Únicamente un proceso de verificación formal puede probar que no existen defectos.

Hay muchos planteamientos a la hora de abordar el testeo de software, pero para verificar productos complejos de forma efectiva requiere de un proceso de investigación más que seguir un procedimiento al pie de la letra. Una definición de “testing” es: proceso de evaluación de un producto desde un punto de vista crítico, donde el “tester” (persona que realiza el testeo) somete el producto a una serie de acciones inquisitivas, y el producto responde con su comportamiento como reacción. Por supuesto, nunca se debe testear el software en un entorno de producción. Es necesario testear los nuevos programas en un entorno de pruebas separado físicamente del de producción. Para crear un entorno de pruebas en una máquina independiente de la máquina de producción es necesario crear las mismas condiciones que en la máquina de producción. Existen a tal efecto varias herramientas vendidas por los mismos fabricantes de hardware (IBM, Sun, HP etc.). Esas utilidades reproducen automáticamente las bases de datos para simular un entorno de producción.

En general, los informáticos distinguen entre errores de programación (o “bugs”) y defectos de forma. En un defecto de forma, el programa no realiza lo que el usuario espera. Por el contrario, un error de programación puede describirse como un fallo en la semántica de un programa de ordenador. Éste podría presentarse, o no, como un defecto de forma si se llegan a dar ciertas condiciones de cálculo.
Una práctica común es que el testeo de un programa sea realizado por un grupo independiente de “testers” al finalizar su desarrollo y antes de sacarlo al mercado. Una práctica que viene siendo muy popular es distribuir de forma gratuita una versión no final del producto para que sean los propios consumidores los que la testeen. En ambos casos, a la versión del producto en pruebas y que es anterior a la versión final (o “master”) se denomina beta, y a dicha fase de testeo, beta testing.

Puede además existir una versión anterior en el proceso de desarrollo llamada alpha, en la que el programa, aunque incompleto, dispone de funcionalidad básica y puede ser testeado.
Finalmente y antes de salir al mercado, es cada vez más habitual que se realice una fase de RTM testing (Release To Market), dónde se comprueba cada funcionalidad del programa completo en entornos de producción.

Otra práctica es que el testeo se realice desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta que finaliza.

Wikipedia

Posted under: Calidad de Negocios

Tagged as: , ,

About QAustral

Calidad de Software y Negocios

Comments are closed.