QAustral

Un Blog de QAustral SA – Calidad de Software y Negocios

La Claridad de los requerimientos.

La ponencia de Tom Gilb fue la más votada durante la expo QA de Madrid. Tom Gilb, nacido en California ha vivido en Reino unido desde 1956 y en Noruega desde 1958, ha publicado 9 libros y es coautor junto a Dorothy Graham, del método de testing estático, “Software Inspection” 1993.

Tom ha impartido clases y trabajado como consultor en todo el mundo durante décadas, además de influir directamente en el cambio de métodos corporativos de firmas destacadas, como HP, IBM y Nokia. Su influencia fundamental en la cultura ágil se ha documentado especialmente con la idea clave común del desarrollo interactivo. Ha acuñado el término “métricas de software” con el cual titulo uno de sus libros en 1976.

En expo QA

En Madrid, el especialista internacional considerado por muchos como uno de los líderes de la teoría actual del testing de software, dicto tutoriales y ponencias. La ponencia de Tom se explayo sobre uno de los términos más controvertidos del testing de software en la actualidad y que ha sido propuesto por él mismo en su teoría; el “planguage” (termino propuesto en Ingles).
En la actualidad uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los lideres de equipos de testing, es la de lograr claridad en los términos utilizados por programadores y lideres de proyectos. En muchos aspectos la claridad del lenguaje es fundamental para evitar pérdidas económicas en el diseño y desarrollo de software. Además en un mundo globalizado donde los equipos de trabajo muchas veces se encuentran en distintas regiones del mundo, se debe considerar que el ingles ha sido tomado como e idioma internacional para definir planes de prueba y diseño de las mejores compañías del globo. De otro modo sería muy dificultoso comunicar equipos de desarrollo en la India con planificadores en Europa y tester o grupos de diseño en Latinoamérica.

Claridad

La claridad de los términos utilizados en los requerimientos debe ser, en el mejor de los casos cuantificables para poder realizar proyecciones matemáticas. Es decir que en el trabajo diario y común de cada rutina, en muchas oportunidades se utilizan términos abstractos para guiar la tarea del tester. Términos como confortable, visibilidad, flexibilidad, robustez, son utilizados sin definir una posibilidad de proyección matemática. Que quiere decir un requerimiento de que el software sea confortable y robusto?
La respuesta inmediata no puede ser : que funcione bien o que sea estable, porque la estabilidad y la funcionalidad se definen en periodos de tiempo concretos y de cargas de estrés concretas que pueden arrojar resultados cuantificables. Esta claridad del lenguaje debe ser definida desde los requerimientos.

Expo QA Madrid 2009

Tom Gilb con Sergio y Marcelo Cusmai de QAustral en Madrid. Expo QA.

Según los ejemplos propuestos en Expo QA, numerosos requerimientos volverían a ser pensados si se tiene en cuenta la claridad de lenguaje y de proyección matemática como condimentos indispensables para evitar futuros contratiempos y malos entendidos entre desarrollo y testing.

Posted under: Calidad de Software, Empresa

Tagged as: , , , ,

About QAustral

Calidad de Software y Negocios

Comments are closed.